‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ de Jonas Jonasson

Sobre ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ de Jonas Jonasson hemos encontrado ¡Que paren las máquinas!, Leer para pensar, Entre montones de libros, LaSemana, Aloha Criticón, Papel en blanco, Pompas de papel  y una entrevista en elPaís y en La Vanguardia

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Juan Leflutte  On 16 abril, 2012 at 15:58

    Una novela no tiene porque educar. Con ser legible y “buena” es suficiente.

    El autor no tiene por qué describir personajes con moral, los pocos que aparecen y puedo pensar que si tienen ese valor moral, son siempre secundarios, a los que no merece la pena desarrollar.
    Es una obra que se lee suavemente, sino te cuestionas nada de lo que estas leyendo, tiene toques de humor y mucho mas de desprecio a la vida humana y a sus valores, tan garrafal y ruin, que parece un juego bélico informático de adolescentes.
    A pesar de ser un buen intento humorístico, al autor se le escapa la baba facistoide con ramplonería de su nacionalismo sueco, y su no poco desdén sino desprecio hacía árabes, latinos, rusos, sudamericanos, comunistas, iraquíes y un largo etcétera pero emplea una critica mucho mas dulzona y melosa con ingleses, americanos, y fascistas en general, incluyendo A Francisco Franco, a los presidentes americanos USA. Tampoco se olvida de “los pobres finlandeses”
    Con un ligero regusto a “gran” otro humorista de la literatura en este caso hispano como Vizcaíno Casas y su resucitado amigo..
    No ahorra Jonas Jonasson, en crueldades gratuitas, a las que añade un toque humorístico para darle el tono de `No pasa nada´ total los muertos son sudacas o moros o polacos.
    Y su cantinela continúa al alcohol, como cura de todas las peleas y desacuerdos.
    No se describen personas con mínimos de normalidad, o son perversos, o indiferentes y hacen las mayores tropelías sin valoración moral alguna, y si alguien se salva de sus amigos del centenario es “la preciosidad pelirroja”.
    Los políticos, la religión sobre todo las variantes cristianas, son “asesinadas” literalmente por el autor.
    Cuando acabe de digerirlo, tal vez amplíe este pequeño comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: